Cada vez que asistimos a nuestra consulta dental, pasan por nuestra mente ideas como: ¿Qué me van a hacer?, ¿Me va a doler?, ¿Puedo venir otro día?
y ¡Claro!, no es de lo más relajante estar sentado en “El sillón de los acusados” como algunos le llaman
Sin embargo si somos un poquito concientes, sabemos que esperamos siempre hasta el último momento para asistir con nuestro dentista, y me refiero con esto a que en la mayoría de las veces pedimos una consulta cuando tenemos un dolor que ya no es controlado con las medicinas que regularmente tomamos, o cuando nuestra cara ha sufrido alguna deformación porque la inflamación es excesiva o pero aún, cuando no podemos comer, lo que puede llegar a ser más molesto, y es por esto que como Dentistas en la actualidad nos preocupamos por promover la prevención de la caries dental, así como el cuidado y las atenciones necesarias para evitar la pérdida de dientes, ya que es importante saber que vejez no necesariamente va acompañada de una dentadura postiza, por lo que deseamos que todos nuestros pacientes comprendan que el buen cuidado de los dientes desde temprana edad, nos permitirá llegar a una edad avanzada con los mismos y con excelente estado de salud.
Cada vez que asistimos a consulta, el dentista busca encontrar el origen del problema que nos ha traído con él, y es por esto que nos valemos de medios eficaces que nos permiten realizar un diagnóstico acertado y así ofrecer la mejor opción de tratamiento a nuestros pacientes.
Historia clínica
Hoja de registro de datos generales del estado de salud general y dental del paciente
Examen clínico
Serie de procedimientos que permiten conocer si los dientes, encías y estructuras de toda la boca aún conservan su estado de salud adecuado o ya presentan alguna enfermedad.
Radiografías
Placas radiográficas que permiten analizar las estructuras que no son visibles, como el nivel de hueso, posibles infecciones, dientes no erupcionados y lesiones en hueso entre otras cosas.
Modelos de estudio
Duplicados de la boca del paciente que permiten ser analizados de manera externa y facilitan la comprensión del tipo de mordida que presenta.
Es por medio de estos métodos, entre otros, que podemos conocer los problemas que presentan los pacientes, por lo que la primera cita es la más importante al inicio del tratamiento, y tomarnos el suficiente tiempo para realizarla, nos permite diseñar el tratamiento y/o las citas subsecuentes para evitar realizar procedimientos que sean innecesarios o que nos pudieran retrasar o complicar el tratamiento.
Dra. Daniela Treviño Robles
Si usted es un paciente que desea mantener su salud bucal, conservar sus piezas o recuperarlas. Acuda con un dentista que este titulado o certificado.
Lo mas importante en la vida es nuestra salud y si va acompañada de una sonrisa, las puertas se abren solas.